Facebook MediaSocial es ca

Blog de Social Media

Respuesta de Google a la crisis en Japón

Google, a través de su fundación google.org, ha preparado estos últimos días una serie de herramientas para ayudar a los familiares de las víctimas y los afectados por el tsunami de Japón del 11 de marzo. También, para facilitar el flujo de información y hacer servir sus tecnologías ya desarrolladas para poder ayudar a toda la población nipona y a todo el mundo en uno de los mayores desastres naturales de los últimos tiempos.

Información centralizada

En la página de Respuesta a la Crisis, centralizan toda la información como teléfonos de emergencia, un Buscador de Personas, calendario de eventos, mapas, enlaces para realizar donaciones a las organizaciones de ayuda humanitaria, ...

Buscador de Personas

Ya se usó esta tecnología, por ejemplo, para las inundaciones de Pakistan de 2010 o el terremoto de Haití. El Buscador de Personas Desaparecidas, trata de facilitar la ayuda para buscar personas desaparecidas y también aportar información de la gente de la que se tiene noticia.

Tiene la opción, entre otras, de buscar por número de teléfono, lo que puede facilitar enormemente las tareas de búsqueda de desaparecidos.

La aplicación ya cuenta con historias felices, de gente que ha encontrado a familiares o amigos gracias a la aplicación, por ejemplo esta.

Además, se está utilizando la tecnología de reconocimiento de texto para escanear las listas oficiales de residentes y desaparecidos para poder combinar ambas fuentes, por lo que han solicitado voluntarios.

Imágenes de satélite y mapas

Están trabajando en actualizar lo máximo posible las imágenes de satélite (Google Maps y Google Earth) para así ayudar en la identificación de las zonas de una mejor manera.

Además, Google ha creado el siguiente KML con imágenes de antes y después de las áreas afectadas.

Google ha creado mapas especiales indicando los puntos de falta de energía, carreteras abiertas, un mapa global con los epicentros de las réplicas y los puntos de refugio, así como una lista provisional de lugares para el albergue de refugiados.

Traducción

La herramienta Google Translate puede ayudar al mundo entero a acceder a información en Japonés publicada en internet y también a traducir documentos de interés.

Donaciones

Cuando se dona dinero a través de la Página Centralizada de Respuesta a la Crisis mediante la plataforma de pagos Google Checkout, Google asume los posibles tasas y costes de procesamiento, por lo que el 100% del dinero irá a parar a las organizaciones de forma directa.

Redes Sociales

Google, a través de sus cuentas en Twitter de Japón (@googlejapan) y @earthourtreach (mapas) está informando de sus últimos esfuerzos de desarrollo así como de otras noticias e informaciones de interés en relación al desastre natural.